Saltar al contenido

Crear código QR

julio 22, 2019
Crear código QR

En este tutorial vamos a explicaros qué es, qué ventajas tiene y cómo podemos crear un código QR, un recurso imprescindible para el cual tenemos a nuestra disposición un montón de herramientas y aplicaciones con las que poder llevar a cabo el proceso con la máxima profesionalidad.

Crear código QR

Qué es un código QR

Un código QR es básicamente un código de barras de forma cuadrada que incorpora datos codificados.

Se imprime en dos dimensiones y generalmente, lo que guarda en su interior es un enlace URL, es decir, específico a una página de Internet.

Se trata de un paso más adelante con respecto al tradicional código de barras.

Para poder leer un código QR es necesario disponer de un lector de códigos QR, el cual es básicamente un software que se puede implementar incluso en teléfonos inteligentes y tabletas, de manera que utilizando la cámara se puede realizar la lectura.

Una vez que se haya llevado a cabo la misma, se producirá una traducción de la información que va encriptada en la imagen del código QR.

Las ventajas del código QR

Los códigos QR cuentan con interesantes ventajas con respecto a los tradicionales códigos de barras, las cuales vamos a enumerar a continuación:

  • Permite añadir más información en un menor espacio.
  • Se puede leer fácilmente con ordenadores, smartphones y Tablets.
  • Nos ofrece más posibilidades a la hora de añadir información como por ejemplo el acceso a una dirección web.
  • Aumenta sus utilidades con respecto al código de barras.

Cuáles son los usos más habituales del código QR

Como comentábamos, los códigos QR tienen una amplia variedad de campos a los que se amoldan con mucha eficacia.

Seguidamente vamos a conocer algunos de los más frecuentes:

  • Publicaciones de música y libros: cada vez se utilizan más los códigos QR ya sea desde una perspectiva artística hasta incluso con el objetivo de ofrecer información o recursos adicionales al lector.
  • En comercio electrónico: es un sistema eficiente y muy útil dentro del comercio electrónico.
  • Usos en medicina: cada vez tiene más aplicaciones en el ámbito de la medicina, consiguiendo desde identificar a pacientes hasta incluso acceder a información relevante más rápidamente.
  • Localización de cualquier artículo: ya sea en almacenes, en cementerios, etc., el código QR permite encontrar cualquier cosa de un modo mucho más rápido y efectivo.

Cómo se puede crear un código QR

Para crear un código QR, lo único que vamos a necesitar es una herramienta que en la capacidad de realizar la codificación específica que utiliza este tipo de código.

La parte positiva en este caso es que vamos a tener a nuestra disposición una gran cantidad de aplicaciones de este tipo, de las cuales, a continuación os vamos a destacar algunas de las que consideramos más útiles tanto de uso online como de uso offline, es decir, programas que podamos instalar en nuestro equipo, así como aplicaciones para Android, iOS y los principales navegadores.

Herramientas gratuitas para crear códigos QR

A continuación os mostramos algunas de las mejores herramientas gratuitas para crear códigos QR que podemos conseguir fácilmente.

Plataformas online para crear un código QR

Comenzamos con las plataformas online, es decir, recursos a través de Internet que no requieren de la instalación de ningún programa en nuestro PC o dispositivo.

QR Code Generator

QR Code Generator

Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de códigos QR tanto estáticos como dinámicos.

Eso sí, si queremos crear códigos QR dinámicos, es decir, códigos QR que se pueden modificar a posteriori, tendremos que registrarnos en la plataforma.

En cualquier caso, lo único que tenemos que hacer es elegir sobre qué queremos crear el código QR, es decir, a partir de una dirección web, de un texto, de correo electrónico, de un mensaje SMS, de una cuenta de Facebook, de un PDF, de una imagen, de una tienda de aplicaciones y un largo etc.

Una vez que hayamos elegido, tendremos que incluir los detalles relacionados con el formato, es decir, la página, el texto o lo que necesitemos convertir a formato QR.

En la parte de la derecha podremos visualizar el código resultante, así como añadir marcos, colores e incluso logotipos.

Ir a la página oficial de QR Code Generator

Códigos QR

Códigos QR

También tenemos esta alternativa con la que, de igual manera, vamos a tener un montón de opciones entre las que elegir.

Desde páginas web hasta números de teléfono, correo electrónico, mensajes SMS, textos, tarjetas electrónicas, puntos de geo localización, eventos y un largo etc.

Todo esto lo podemos elegir en las pestañas superiores, de manera que justo debajo nos aparecerá todo lo que necesitamos para llevar a cabo la conversión.

Es importante tener en cuenta que a través de esta plataforma, además de crear códigos Q.R., también vamos a poder crear códigos de barras e incluso también códigos Datamatrix.

Ir a la página oficial de Códigos QR

QRCode

QRCode

Otra herramienta que complementa a las anteriores, ya que permite crear códigos QR de muchos recursos incluyendo de puntos del mapa.

Además, lo mejor de todo es que la indicación se lleva a cabo a través de Google Maps, por lo que resulta muy cómoda y eficiente.

De igual manera, una vez que hayamos elegido la pestaña con el tipo de código Q.R. que queremos crear, justo en la parte inferior tendremos todos los detalles que tenemos que incorporar para poder llevar a cabo la creación.

Ir a la página oficial de QRCode

Unitag QR

Unitag QR

Se trata de una herramienta gratuita, muy intuitiva y fácil de utilizar, ya que nos va indicando paso a paso cómo debemos proceder.

En primer lugar tenemos que elegir el tipo de código QR que queremos crear, y en este caso podemos hacerlo de redes sociales, de tarjetas de visita, de texto, teléfonos, puntos del mapa, envió de correos electrónicos, envío de mensajes SMS, redes WiFi y calendarios.

Introducimos la información que nos solicita, y una vez que lo hayamos hecho, en el segundo paso que está justo debajo, tendremos que llevar a cabo una personalización, en base al tipo de plantilla, los colores, diseños, si queremos incorporar logotipo, etc.

Ir a la página oficial de Unitag QR

RCode Monkey

RCode Monkey

Una de las principales ventajas de este recurso es que nos ofrece la posibilidad de realizar códigos QR de prácticamente cualquier cosa que queramos, incluyendo hasta vídeos de YouTube, eventos, bitcoins y por supuesto los que hemos mencionado anteriormente en las otras alternativas.

Su funcionamiento es exactamente igual que los demás casos, es decir, elegimos la pestaña, añadimos el contenido a través del cual queremos que se cree el código, el cual se generará en la derecha, y podremos elegir el tamaño, la extensión e incluso realizar la descarga.

Ir a la página oficial de RCode Monkey

QR Stuff

QR Stuff

Con una amplia variedad de tipos de código QR en función de los datos, esta herramienta pone a nuestra disposición un sistema sencillo y una única pantalla, de manera que no tenemos más que observar los números que nos indican los pasos:

  • Paso 1: en este primer paso tenemos que elegir el tipo de datos que queremos convertir en código QR.
  • Paso 2: aquí indicamos los datos específicos a convertir, ya sea un texto, un archivo, una dirección URL, etc.
  • Paso 3: ahora tenemos que elegir el color de fondo, así como añadir un logotipo en caso de que lo consideremos necesario.
  • Paso 4: finalizamos procediendo a realizar la descarga, impresión o envío por correo electrónico.

Por otra parte, otros e interesante que tenemos con esta plataforma, es el hecho de que también nos permite imprimir nuestro código QR en cualquiera de los artículos de merchandising o artículos de mercadotecnia como son camisetas, pañuelos, corbatas, gorras, chapas, bolsas, tazas o incluso en tarjetas de visita.

Ir a la página oficial de QR Stuff

Kaywa QR Code

Kaywa QR Code

Una forma rápida y eficiente de generar códigos QR.

Sin embargo, en esta ocasión nos vemos ligeramente más limitados, ya que los códigos que se generan están relacionados con páginas web, contactos, cupones, texto, números de teléfono, tarjetas virtuales y mensajes SMS.

No obstante, en la mayor parte de casos con esto vamos a tener suficiente para cubrir nuestras necesidades.

Eso sí, también es importante tener claro que vamos a tener que registrarnos en la página, pero como ventaja, comentaros que cuenta con aplicaciones para instalar en dispositivos con sistema operativo Android y sistema operativo iOS.

Ir a la página oficial de Kaywa QR Code

Extensiones de Google Chrome para crear códigos QR

También tenemos la posibilidad de utilizar extensiones de Google Chrome con las que vamos a poder crear nuestros propios códigos Google de forma rápida y muy sencilla.

QR Code Generator

QR Code Generator chrome

Esta herramienta funciona bastante bien y, de hecho, una de sus particularidades es que podemos generar el código QR directamente desde nuestro navegador Google Chrome de una forma muy rápida.

Evidentemente, se va a generar en base al contenido, es decir, a la página en la que nos encontramos.

Pero en cualquier caso, es una forma muy eficiente y cómoda de poder generar muchos códigos QR en poco tiempo y sobre todo para poder compartirlos a través de Internet.

Ir a Chrome Web Store para instalar QR Code Generator

The QR Code Extension

The QR Code Extension

Otra extensión a considerar, ya que además de permitir generar códigos QR, también nos ofrece la posibilidad de escanearlos y editarlos.

Significa que vamos a poder utilizar nuestra cámara web para leer códigos QR, pero además, también vamos a poder generar un código QR de la página que estemos visitando.

Lo mejor de todo es que el código se genera con tan sólo hacer clic, además de que estamos hablando de una herramienta que no consume nada de memoria, por lo que la podéis tener instalada sin preocuparos por ello.

Ir a Chrome Web Store para instalar The QR Code Extension

Generador de código QR

Generador de código QR

Esta opción seguramente también os va a gustar, ya que, de igual manera, con tan sólo un clic, tenemos la posibilidad de generar el código QR de la página que estamos visitando.

Además, podemos variar también detalles de la URL en caso de que lo consideremos necesario.

Ir a Chrome Web Store para instalar Generador de código QR

Extensiones de Mozilla Firefox para crear códigos QR

Por supuesto, para aquellos que utilicéis el navegador Firefox, también tenemos algunas extensiones con las que vais a poder crear vuestros propios códigos QR.

QR Code Image Generator

QR Code Generator

Esta es una herramienta muy útil y fácil de utilizar, ya que con tan sólo un clic, vamos a tener acceso a la plataforma para generar códigos QR desde nuestro navegador Firefox.

Además, cuenta con la particularidad de que, además de crear un código QR de la página que visitamos, también nos permite crear códigos a partir de texto, lo cual nos puede venir muy bien en cualquier momento.

Ir a Firefox Add-ons para instalar Code Image Generator

QR Code Generator

QR Code Generator chrome

Otra opción igualmente interesante, que nos ofrece la posibilidad de crear un código QR de una forma muy rápida y sencilla.

Es más amplio que el resto de extensiones, pero eso sí, no es tan rápido, hacer clic, sino que tenemos que utilizar el sistema de búsqueda que nos ofrece.

Ir a Firefox Add-ons para instalar QR Code Generator

QRCode Scanner

QRCode Scanner

La tercera alternativa que también os recomendamos que tengáis presente, ya que nos ofrece muy buenos resultados.

Su funcionamiento es sencillo, además de que funciona offline.

Además, también nos permite realizar ajustes de forma manual y es de código abierto, por lo que sin duda es una alternativa muy a tener en cuenta.

Ir a Firefox Add-ons para instalar QRCode Scanner

Aplicaciones de Android para crear un código QR

Aquí tenemos también aplicaciones Android con las que crear nuestros códigos QR directamente en el dispositivo.

QR Code Generator de Ykart

QR Code Generator de Ykart

Una herramienta muy fácil de utilizar desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android, siempre y cuando tengamos instalada la versión 4.0 o superior.

En cualquier caso, tiene un funcionamiento verdaderamente simple, ya que está destinada tan sólo a generar códigos QR, con lo cual, evitar aditamentos de cabeza y opciones innecesarias que muchas veces no nos sirve más que para dar vueltas y perder el tiempo.

Ir a Google Play para descargar QR Code Generator de Ykart

QR Code Generator & Scanner

QR Code Generator & Scanner

Otra opción también muy efectiva y que funciona sin complicaciones.

Además, cuenta con la ventaja de que instalamos, en una misma aplicación, no sólo un generador de códigos Q.R., sino también un scanner para códigos QR.

Es decir, se trata de una herramienta muy completa que, aunque tiene la interfaz tan sólo en inglés, cuenta con pocas opciones por lo que no vais a tener problemas a la hora de usarla.

Ir a Google Play para descargar QR Code Generator & Scanner

QR Code Generator de Live Wallpaper

QR Code Generator de Live Wallpaper

Esta es otra alternativa también a tener en cuenta, con buenos resultados y con un funcionamiento igualmente simple.

Además de leer códigos QR, también le códigos de barras, por lo que es sin duda una opción fantástica para los que buscáis la herramienta más completa posible.

Ir a Google Play para descargar QR Code Generator de Live Wallpaper

Aplicaciones de iOS para crear un código QR

Si disponéis de un iPhone o iPad, entonces estas herramientas van a ser las que mejores resultados os van a dar.

Qrafter – Código QR

Qrafter – Código QR

Esta herramienta está especialmente diseñada  y pensada para los dispositivos con sistema operativo iOS.

Cuenta con muchas funcionalidades y funciona sin problema en iPhone, iPad e iPod.

Una de las principales razones por las que os la recomendamos, es porque, además de generar códigos QR, también cuenta con la capacidad de leerlos, consiguiendo de esta forma tener una aplicación muy completa en vuestro dispositivo.

Ir a App Store para descargar Qrafter – Código QR

Generador de código QR: QROX

Generador de código QR QROX

Contamos con todo lo necesario para crear códigos QR, incluyendo desde páginas web hasta mensajes, correos electrónicos, números de teléfono y mapas.

Además de guardar el archivo, también lo vamos a poder compartir a través de correo electrónico, mediante mensaje o utilizando las redes sociales Facebook y Twitter.

Ir a App Store para descargar Generador de código QR: QROX

Aplicaciones de Windows Phone para crear un código QR

Por supuesto, también hemos pensado en los usuarios de Windows Phone, los cuales tenéis estas opciones a vuestra disposición.

Escáner de código QR

Escáner de código QR

Si estáis buscando una buena aplicación, estable y que sea fácil de utilizar además de que sea compatible con vuestro dispositivo con Windows Phone, esta es una de las más recomendables.

Cuenta con la capacidad de leer todo tipo de códigos QR y códigos de barras, ejecutando cualquier acción en función de lo que configuremos.

Además, en estos momentos está empezando a desarrollar ella la generación de códigos QR, de manera que sólo tenemos que tener un poquito de paciencia porque pronto lo va a incorporar el desarrollador.

Ir a Microsoft Store para descargar Escáner de código QR

Código QR +

Código QR +

A través de esta herramienta, vamos a poder leer y generar códigos de barras y códigos QR.

Nos permite una amplia variedad de información para codificar, desde correos electrónicos hasta contactos, aplicaciones, marcadores y un largo etc.

Es muy completa y fácil de utilizar, por lo que se adapta a todo tipo de usuario.

Ir a Microsoft Store para descargar Código QR +

Programa para crear códigos QR en un PC

Si lo que queréis es un programa para crear códigos QR en un ordenador, esta es una opción que os va a venir muy bien.

QR-Code Studio para PC

QR-Code Studio para PC

Pero por supuesto, los usuarios más profesionales, lo que buscan generalmente es una herramienta que puedan instalar en sus ordenadores y que tengan la posibilidad de utilizar de forma eficiente en cualquier momento y lugar.

Además, si esta misma herramienta también nos ofrece una plataforma online completa y eficiente, entonces ya tenemos todo lo necesario.

Precisamente nos encontramos en ese caso, de manera que os recomendamos que echéis un vistazo a este programa que sin duda os va a resultar muy útil.

Ir a la página oficial de QR-Code Studio para PC

Programa para crear códigos QR en un MacOS

Terminamos nuestra colección con este interesante programa para poder crear códigos QR en un Macintosh.

QR-Code Studio para MacOS

QR-Code Studio para MacOS

Una forma fantástica de poder crear o generar códigos QR en nuestro Macintosh, con la particularidad de que también dispone de una plataforma online donde podemos generar nuestros códigos rápidamente en caso de que sea necesario.

Permite generar códigos QR de datos y texto, direcciones URL, números de teléfono, mensajes SMS, de cuentas de Twitter, de tweets específicos, de conexiones WiFi, de correos electrónicos, de eventos, de tarjetas virtuales y otros muchos recursos.

Ir a la página oficial de QR-Code Studio para MacOS