Saltar al contenido

Crear correo electrónico

julio 24, 2019
Crear correo electrónico

En la actualidad es muy importante que aprendamos a crear un correo electrónico, ya que se trata de una herramienta imprescindible a través de la cual vamos a poder realizar cualquier tipo de procedimiento a través de Internet, ya sea desde registrarnos en un foro o red social, hasta incluso realizar trámites oficiales sin movernos de casa o de la oficina.

Crear correo electrónico

Qué es un correo electrónico

Un correo electrónico es un servicio a través del cual y mediante la utilización de Internet, se puede enviar y recibir mensajes de texto, así como otro tipo de contenido como imágenes, vídeos y otros archivos.

Además del envío, también permite el almacenamiento de todos estos mensajes enviados y recibidos, de manera que se pueden consultar y gestionar en función de nuestras necesidades.

Para poder utilizar el correo electrónico, es necesario que creemos una dirección, a través de la cual y mediante una contraseña, podremos acceder al servicio y contenido.

Las ventajas de utilizar un correo electrónico

Es importante tener en cuenta que un correo electrónico es un recurso imprescindible a día de hoy, ya que, tanto para el trabajo, los estudios o nuestro día a día, necesitamos enviar y recibir correos.

No debemos olvidar que es un sistema rápido, eficiente y fácil de utilizar, de manera que a continuación os vamos a detallar algunas de las principales ventajas de tener a día de hoy un correo electrónico:

  • En la actualidad, los correos electrónicos cuentan por norma general con bastantes funcionalidades y programas que podemos utilizar de forma completamente gratuita, como aquellos que son dirigidos a gestionar, administrar, leer o modificar documentos de Word, Excel, PowerPoint y otros programas de uso frecuente.
  • Se trata de un sistema muy rápido, mucho más que el correo tradicional, ya que en apenas unos segundos, nuestro destinatario habrá recibido el mensaje que le hayamos querido transmitir.
  • Además de texto, el correo electrónico nos permite enviar y recibir todo tipo de documentos y archivos, incluyendo desde imágenes hasta vídeos.
  • Se trata de un servicio que podemos utilizar de forma completamente gratuita, ya que lo único que necesitamos es una conexión a Internet para poder realizar los envíos y recepciones de correos.
  • En la actualidad, el correo electrónico no sólo se adapta a nuestro ordenador, sino que también cuenta con múltiples herramientas para dispositivos como smartphones o Tablets.
  • Podemos enviar un mismo mensaje unos mismos archivos a varias personas a la vez en la misma acción, sin tener que volver a reescribir o a subir los archivos.
  • Los correos electrónicos nos permiten registrarnos en cualquier tipo de servicio a través de Internet o incluso fuera de la Red. Entre ellos encontramos las redes sociales, foros, páginas, blogs, tiendas online, etc.
  • Es un recurso imprescindible para poder realizar los trámites gubernamentales y oficiales de obligado cumplimiento según el país.
  • También es necesario para poder utilizar teléfonos inteligentes y tabletas y descargar e instalar todo el contenido que necesitemos.
  • Destacamos la velocidad con la que nuestro destinatario iba a recibir los correos, pero esto no significa que el receptor tenga que estar atento a la recepción, sino que dicho correo electrónico quedará en su bandeja de entrada hasta que lo pueda o lo quiera leer.
  • Es un sistema fantástico para mantener almacenada toda nuestra información, es decir, todos los correos y archivos tanto que hayamos enviado como los que hayamos recibido.

Los principales correos electrónicos gratuitos

En la actualidad podemos encontrar un montón de servicios de correo electrónico, gran parte de ellos que podremos utilizar de forma completamente gratuita.

Si tienes dudas acerca de los principales que son más utilizados a día de hoy, os vamos a hacer un breve resumen para ayudaros a decidir el que mejor se adapte a vuestras necesidades:

  • Correo electrónico de Gmail: se trata del servicio gratuito de correo electrónico que es ofrecido por Google. Es quizás el más utilizado a día de hoy, ya que ofrece una amplia variedad de servicios y funcionalidades adicionales, así como una gran seguridad y posibilidades que no están disponibles en el resto.
  • Correo electrónico de Hotmail u Outlook: en esta ocasión, se trata del correo electrónico gratuito de Microsoft, y de hecho es uno de los más antiguos. Junto con Gmail, es uno de los más utilizados en la actualidad, igualmente por la gran cantidad de aplicaciones y usos a los que vamos a tener acceso.
  • Correo electrónico de Yahoo!: en su día fue un correo electrónico gratuito muy utilizado, pero con el paso de los años ha ido cayendo en el olvido. Es sencillo y no tiene demasiadas funciones, pero es bastante completo si lo que buscamos es simplemente un correo electrónico fácil de utilizar.
  • Correo electrónico de GMX: otro correo electrónico que también vale la pena conocer, con funcionalidades interesantes y todo lo necesario para sacar el máximo partido sin tener que pagar ni un sólo céntimo.
  • Correo electrónico de Zoho:
  • Correo electrónico de iCloud:
  • Correo electrónico de Tutanota:

Tutoriales para crear un correo electrónico gratis para los principales servicios

Como os decíamos, existen diferentes servicios de correo electrónico gratis que podemos encontrar a día de hoy.

Por esa razón, hemos pensado que os vamos a preparar una serie de tutoriales resumidos para crear una cuenta en cada uno de los que son considerados como los principales.

Crear un correo electrónico de Gmail

Vamos a comenzar por Gmail, el correo de Google y una de las mejores alternativas a día de hoy.

Se trata de un tipo de correo electrónico muy completo, ya que además de ofrecernos el servicio propio de enviar y recibir todo tipo de correos electrónicos, además también pone a nuestra disposición un montón de herramientas y aplicaciones interesantes.

Además, es el correo que nos ofrece una mayor cantidad de opciones de personalización y funcionalidades adicionales, razón por la cual es uno de los favoritos en la mayor parte de países.

Para poder crear un correo de Gmail, tenemos que seguir estos pasos:

crear cuenta Gmail

  • En nuestro caso, tenemos que hacer clic en el enlace “Crear cuenta”.
  • Esto nos va a dar acceso a un pequeño menú desplegable donde tendremos que elegir si vamos a crear una cuenta para nosotros, es decir, de uso personal, o para gestionar nuestro negocio.
  • Seleccionamos la opción que más se adapte a nuestra realidad. En nuestro caso vamos a hacer clic en “Para mí”, ya que es el uso más habitual de nuestros lectores, pero en cualquier caso, el proceso va a ser muy similar, por lo que no tenéis más que elegir la que nosotros si queréis.
  • Ahora se ha abierto una nueva ventana donde tenemos que introducir los datos relacionados con nosotros y con nuestra cuenta.

formulario crear Gmail

  • Tenemos que poner nuestro nombre y apellidos, así como elegir un nombre para nuestra cuenta de correo y una contraseña, la cual deberemos confirmar para evitar errores tipográficos que nos den problemas a la hora de iniciar sesión.
  • Hecho esto, hacemos clic en “Siguiente”.
  • Ahora se habrá abierto la segunda parte del formulario, la cual tendrá un aspecto similar a este:

segunda parte formulario crear Gmail

  • Ahora tenemos que introducir nuestro número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico adicional, es decir, una que ya tengamos, tenemos que indicar nuestra fecha de nacimiento y nuestro sexo.
  • Estos datos son necesarios para poder recuperar a identificar la cuenta en caso de que sea necesario, ya sea porque alguien la robé, o porque olvidemos nuestros datos de acceso.
  • Hecho esto, hacemos clic en el botón “Siguiente”.
  • Si habéis incluido un número de teléfono, os va a aparecer una ventana en la que os pedirá que lo verifiquéis, la cual será similar a esta:

verificar teléfono cuenta Gmail

  • Lo que tenemos que hacer es clic en el botón “Enviar” con lo que recibiremos un mensaje en nuestro teléfono, el cual incluirá un código que deberemos escribir en la nueva ventana que nos aparece en la web.
  • En el caso de que no queramos verificar el teléfono, hacemos clic en “Ahora no”, pero recordad que hasta que no realicéis el proceso de verificación, el teléfono no quedará vinculado, por lo que es un proceso que estará pendiente para más adelante.
  • Evidentemente, si no habéis introducido número de teléfono, este paso nos aparecerá, y en cualquier caso, tanto si verificamos como si no o como si no hemos incluido un número de teléfono, la siguiente ventana que nos va a aparecer es esta:

privacidad y condiciones cuenta Gmail

  • Lo que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el final de la lista, donde vamos a hacer clic en “Más opciones”.

más opciones privacidad y condiciones Gmail

  • Esto nos va a abrir una serie de configuraciones que podemos elegir, de manera que podamos aumentar nuestra privacidad por ejemplo evitando que nuestra actividad quede almacenada en la cuenta de Google, configurando los anuncios no personalizados, impidiendo que se guarde el historial de búsqueda de YouTube, el historial de reproducciones de esta misma aplicación, e incluso el historial de ubicaciones o la actividad de voz y audio.
  • Todo esto evidentemente lo configuraremos a nuestro gusto, y ahora tendremos tres casillas entre las que elegir:

configurar la privacidad en Gmail

  • Os recomendamos que dejéis desmarcada la primera, la segunda tenéis que marcar obligatoriamente y la tercera también es obligatoria.
  • Una vez que hayamos hecho esto, hacemos clic en “Crear cuenta”, de manera que ya podremos empezar a utilizar nuestra cuenta de Gmail.

Crear un correo electrónico de Outlook o Hotmail

También es interesante que tengáis en cuenta el correo de Microsoft, conocido como Outlook, y que antes era denominado Hotmail.

En esta ocasión también tenemos varios programas y aplicaciones así como funciones adicionales al envío y recepción de correos electrónicos.

Además, tiene una interfaz bastante sencilla y asequible, de manera que es una alternativa muy interesante para aquellos que buscan algo simple y con lo que no se tengan que calentar demasiado la cabeza.

Para poder crear un correo de Hotmail u Outlook, estos son los pasos que deberemos llevar a cabo:

  • Vamos a empezar haciendo a la página oficial de Outlook.
  • Una vez dentro, tenemos que hacer clic en el botón “Crear cuenta gratuita”, lo que nos dará acceso a la primera parte del formulario para crear el correo electrónico.

nuevo correo electrónico Outlook

  • Ahora llega el momento de crear la contraseña, la cual deberemos escribir en el espacio destinado a ello.

crear contraseña Outlook

  • Podemos ver también que hay dos casillas que podemos, en función de nuestras necesidades. La primera nos permite ver la contraseña que estamos escribiendo, y la segunda la activaremos si queremos recibir publicidad de productos y servicios de Microsoft.
  • Hacemos clic en “Siguiente”.
  • Esta es la nueva ventana que tenemos ahora:

nombre y apellidos cuenta Outlook

  • Introducimos nuestro nombre y apellidos y hacemos clic en “Siguiente”.
  • Esto nos va a dar paso a una nueva ventana como la siguiente:

detalles cuenta Outlook Microsoft

  • Indicamos el país en el que nos encontramos, de manera que se configure la cuenta de la forma más conveniente para nosotros, así como la fecha de nacimiento. Recordad que si ponemos la fecha de nacimiento del menor de edad, automáticamente algunas funciones de la cuenta se desactivarán, por lo que hay que llevar mucho cuidado con esto.
  • Hecho esto, podemos hacer clic en “Siguiente”.
  • Y ahora ya no nos queda más que el último paso, en el cual tenemos que escribir los caracteres que nos aparecen en la imagen:

escribir caracteres imagen cuenta Outlook

  • Como podemos observar, en el caso de que no veamos bien los caracteres, podemos hacer clic en el botón “Nuevo” con lo que nos aparecerá una nueva imagen, o también podemos hacer clic en “Sonido” para que nos lo vaya recitando.
  • En cualquier caso, una vez que hayamos escrito los caracteres, lo siguiente que tenemos que hacer es clic en el botón “Siguiente” con lo que ya habremos creado nuestra cuenta de Hotmail o cuenta de Outlook.

Crear un correo electrónico de Yahoo!

Aunque no es tan utilizado como los anteriores, este es otro de los correos que nos pueden interesar.

En esta ocasión vamos a lo sencillo, es decir, hablamos de un tipo de correo que está centrado en el envío y recepción de correos electrónicos, ya que, a diferencia de los dos ejemplos anteriores, no nos ofrece tantos programas ni funcionalidades.

No obstante, también nos ofrece algunas funciones interesantes como por la posibilidad de añadir varios correos electrónicos para poder verlos directamente desde una misma cuenta.

Para poder crear un correo de Yahoo!, este es el proceso a seguir:

  • Vamos a entrar en la página oficial de Yahoo!.
  • En la ventana que se nos abrirá, tenemos que hacer clic en el botón “Crear cuenta”.

crear cuenta Yahoo!

  • Ahora tendremos frente a nosotros el formulario que deberemos rellenar, el cual nos pide que introduzcamos nuestro nombre y apellidos, un nombre para nuestra nueva dirección de correo, una contraseña, un número de teléfono (es obligatorio), nuestra fecha de nacimiento y nuestro sexo.

datos registro Yahoo!

  • Hacemos clic en “Continuar”.
  • En estos momentos nos aparecerá una ventana en la que tenemos que comprobar que hayamos escrito bien nuestro número de teléfono, y tras esto haremos clic en “Envíame un mensaje de texto con un código de verificación”.

verificar teléfono Yahoo!

  • Al hacerlo, en apenas unos segundos, recibiremos un código en nuestro teléfono, el cual tendremos que escribir en la nueva ventana que nos ha parecido, de manera que, tras esto, ya habremos activado vuestra cuenta de Yahoo! y podremos empezar a utilizarla sin problemas.

Crear un correo electrónico de GMX

El correo electrónico de GMX es una nueva alternativa muy interesante que os recomendamos probar.

Una de las principales ventajas de este correo electrónico es que, a través de su interfaz, vamos a tener la posibilidad de gestionar los correos electrónicos que tengamos en otros servicios diferentes.

Además, cuenta con una interfaz bastante asequible y muy personalizable, y aunque se trata de un tipo de correo electrónico gratuito, para poder mantenerlo, encontraremos algo de publicidad, pero no es realmente molesta, por lo que no tenéis que preocuparos en este sentido.

Para poder crear un correo de GMX, estos son los pasos que deberemos realizar:

  • Tenemos que entrar en la página oficial de GMX.
  • En la parte superior de la ventana tenemos que hacer clic en “Regístrese”, o también podemos hacer clic un poco más abajo en “Crear cuenta”, da lo mismo el botón de estos dos, ya que ambos nos llevan al formulario.

registrarse en correo GMX

  • En estos momentos ya tenemos frente a nosotros el formulario, el cual se divide en seis partes que son las siguientes:

elegir un nombre correo electrónico GMX

  • Tenemos que elegir el nombre que queremos dar a nuestra cuenta de correo electrónico, así como la extensión que podrá ser .com o la relacionada con nuestro país.

datos personales correo GMX

  • En esta segunda parte, tenemos que escribir nuestros datos personales, que son el tipo de identificación como señor o señora, el nombre, los apellidos, el país y la fecha de nacimiento.

contraseña correo GMX

  • Ahora elegimos una contraseña que será la que utilizaremos para poder iniciar sesión en nuestra cuenta. La contraseña tiene que contar con al menos ocho caracteres.

recuperación de contraseña correo GMX

  • En este apartado vamos a indicar si queremos vincular nuestro teléfono móvil o una cuenta de correo electrónico que ya tengamos, o incluso ambas opciones en caso de que las consideremos necesarias, de manera que seleccionaremos la o las casillas que procedan, e introduciremos los datos que se nos solicitan.

seguridad cuenta correo GMX

  • Aquí, lo único que tenemos que hacer es marcar la casilla para demostrar que no somos máquinas creando cuentas de forma indiscriminada.

crear cuenta correo GMX

  • Y en este último apartado es donde podemos leer los términos y condiciones de nuestra cuenta, de manera que tan sólo nos queda por hacer clic en el botón “Estoy de acuerdo. Crear una cuenta de correo electrónico ahora”, lo cual será el último paso que nos permitirá empezar a utilizar nuestra cuenta de correo GMX.

Crear un correo electrónico de Zoho

También es posible que os interese esta otra opción.

Este correo electrónico está especialmente pensado para aquellas personas que forman un equipo de trabajo, ya sea estudiantes, desarrolladores, empresas y un largo etc.

Por supuesto, también incorpora una serie de programas y herramientas muy útiles así como un completo calendario con el que administrar nuestro día a día.

Para poder crear un correo de Zoho, estos serán los pasos que deberemos llevar a cabo a lo largo del proceso:

  • Entramos en la página oficial de Zoho.
  • Por desgracia, aquí tan sólo vamos a poder elegir el español de Latinoamérica, de manera que si somos de España, deberemos tenerlo en cuenta.
  • Una vez dentro, tenemos que hacer clic en el enlace “Regístrese ahora” que se encuentra en la parte superior de la ventana.

registrarse en zoho

  • Esto nos dará acceso al apartado a través del cual vamos a poder registrarnos.
  • Será algo similar a esto:

crear cuenta zoho

  • Como podemos observar, en la parte inferior nos ofrece la posibilidad de iniciar sesión, es decir, crear nuestra propia cuenta, pero entrando a través de Gmail, Hotmail u Outlook o LinkedIn, pero si lo que queremos es crear una cuenta desde cero, también lo vamos a poder hacer.
  • Si elegimos iniciar sesión a través de cualquiera de las cuentas que os hemos mencionado antes, lo único que tenemos que hacer es seleccionar aquella que ya tengamos, y seguidamente introducimos los datos, con lo que ya habremos accedido a nuestra cuenta de Zoho.
  • Sin embargo, si lo que queremos es crear una cuenta nueva, tendremos que rellenar los apartados anteriores, es decir, introducir el nombre del correo electrónico y la contraseña. Recuerda que en el nombre de correo electrónico tenemos que escribir la extensión a mano.
  • Además, también tenemos que marcar la segunda casilla, a través de la cual podemos demostrar que estamos de acuerdo con los Términos de servicio y con la Política de privacidad. En cuanto a la primera casilla, si la marcamos, aceptaremos recibir publicidad de Zoho y de otras empresas asociadas, por lo que esto ya quedará en función de nuestro criterio.
  • Ahora ya no queda más que hacer clic en “Regístrate gratis”, con lo que ya dispondremos de nuestra cuenta de correo nueva.

Crear un correo electrónico de iCloud

Tenemos esta otra opción que es el correo de iCloud, el imprescindible para los usuarios de cualquier tipo de equipo o dispositivo de Apple.

En esta ocasión, especialmente tenemos un correo pensado para ser utilizado en dispositivos como el iPhone o el iPad, ya que también contamos con una versión de escritorio, es decir, para Macintosh o también accesible a través de PC, pero lo cierto es que la interfaz no ha sido suficientemente cuidada, por lo que perdemos una gran parte de la funcionalidad.

No obstante, también pone a nuestra disposición un montón de programas y herramientas con los que poder gestionar nuestros documentos y nuestro día a día.

Para poder crear un correo de iCloud, los pasos a seguir serán los que vamos a ir detallando a continuación:

  • Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página oficial de iCloud.
  • Observaremos que lo siguiente será introducir nuestro ID de Apple en el recuadro, pero como damos por hecho que no tenéis porque no disponéis de una cuenta de correo de iCloud, en nuestro caso lo que tenemos que hacer es observar en la parte de abajo donde tenemos el enlace “Crear ID de Apple”.

crear ID de Apple

  • Hacemos clic y nos aparecerá una ventana como esta:

crear ID de Apple para cuenta correo iCloud

  • Como podemos observar, tenemos varios apartados para ir rellenando.
  • Lo primero que nos aparece es el apartado donde tenemos que introducir nuestro nombre, apellidos, país y fecha de nacimiento.

datos personales ID de Apple

  • A continuación, elegimos una dirección de correo electrónico que queramos vincular, además de que añadiremos la contraseña.

datos de la cuenta ID de Apple

  • El nuevo apartado consta de tres preguntas de seguridad, en las cuales tenemos que seleccionar, a través de la lista desplegable, la pregunta, mientras que escribiremos a mano la respuesta.

preguntas de seguridad para ID de Apple

  • Ahora tenemos que elegir si dejamos seleccionadas o no las casillas de anuncios y aplicaciones, ya que básicamente se basan en publicidad.

publicidad ID de Apple

  • Introducimos el código que nos aparece en la imagen, y ya podemos hacer clic en el botón “Continuar” con lo que dispondremos de nuestra cuenta de iCloud a la que podremos acceder a través de nuestro ID de Apple.

crear ID de Apple cuenta correo iCloud

Crear un correo electrónico en Tutanota

Y terminamos con esta alternativa, la cual es quizás la menos conocida de todas, pero no por ello la menos interesante, por lo que os la hemos traído para que la tengáis en cuenta.

Tanto los gobiernos como las empresas y los hackers son los peores enemigos de nuestra privacidad, de manera que es importante que nos aseguremos que utilizamos herramientas a través de las cuales mantenemos a buen recaudo toda nuestra información.

En esta ocasión, se trata de un correo electrónico que se encarga de encriptar todos los datos que enviamos y recibimos, consiguiendo de esta forma maximizar la protección de los mismos.

De hecho, este es el principal aliciente de este correo electrónico, ya que seguramente en alguna ocasión habréis echado un vistazo a correos electrónicos que encripta en los datos y que se centra en la seguridad, pero la mayoría de ellos son de pago.

Sin embargo, este es totalmente gratuito, además de que cuenta con una interfaz muy sencilla y asequible.

Para poder crear un correo de Tutanota, tenemos que seguir los pasos detallados en este tutorial:

  • Entramos en la página oficial de Tutanota.
  • En el centro aproximado de la pantalla, tenemos que hacer clic en el botón “Registrarse”.

registrarse en tutanota

  • Esto nos habrá dado acceso a una ventana como la siguiente:

tipo de cuenta de correo tutanota

  • Como podemos observar, tenemos la posibilidad de elegir entre tres servicios en el caso de que queramos crear un correo privado, y dos servicios si optamos por el correo para negocios.
  • En las pestañas superiores podemos elegir si queremos un correo para uso privado o para negocios, y justo debajo, veremos las diferentes alternativas con la particularidad de que también se explican algunos de sus servicios más destacados.
  • En nuestro caso, evidentemente lo que vamos a hacer es crear una cuenta gratuita, de manera que nos quedamos en la pestaña “Privado” y hacemos clic en el botón “Selecciona” de la opción gratuita.

una cuenta gratuita por persona correo tutanota

  • Os aparecerá este mensaje que podéis ver en la imagen superior, el cual os recuerda que tan sólo se puede crear una cuenta gratuita por persona, de manera que si no disponemos de una cuenta previa, podemos hacer clic en “Aceptar”.
  • Ahora ya vamos a acceder al apartado para introducir todos nuestros datos, los cuales nos van a servir para crear un correo electrónico de Tutanota.

suscripción correo tutanota

  • Si observáis bien, os va a permitir elegir la dirección de correo electrónico, es decir, su nombre, así como también podremos elegir la extensión, la cual será tutanota.com, tutanota.de, tutamail.com, tuta.io o keemail.me. Elegimos la contraseña, marcamos las dos casillas que aparecen, y hacemos clic en “Siguiente”.
  • Ahora se nos facilitará un código de recuperación, el cual nos permitirá restaurar la cuenta en el caso de que olvidemos nuestra contraseña o sea robada.

código de recuperación tutanota

  • El último paso será hacer clic en “Aceptar” y ya tendremos nuestra cuenta de correo electrónico creada.