Saltar al contenido

Crear GIF

julio 19, 2019
Crear GIF

A través de este tutorial vamos a aprender en primer lugar qué es un GIF, además de que estudiaremos sus principales ventajas, a la vez que también os vamos a mostrar una serie de programas y herramientas con los que vais a poder crear un GIF para vuestro uso ya sea particular o incluso profesional.

Crear GIF

Qué es un GIF

GIF es una extensión o formando que se traduce como acrónimo de Graphics Interchange Format.

En realidad, este tipo de archivo utiliza un algoritmo de compresión de datos con un límite de 256 colores, por lo que lo podríamos definir como una imagen comprimida que, aunque está limitada a 256 colores, puede elegir los de una base de 16,8 millones de colores.

Es importante tener en cuenta que, aunque automáticamente asociamos la extensión GIF con imágenes animadas o imágenes en movimiento, en realidad no tiene por qué ser así, ya que un archivo GIF puede estar compuesto por una sola imagen o por una sucesión de imágenes o secuencia de imágenes que es lo que crear la animación.

Las ventajas de utilizar GIFs animados

Las imágenes con formato GIF cuentan con una serie de ventajas como las que vamos a detallar a continuación:

  • Al estar limitadas a 256 colores, ocupan menos espacio que una imagen PNG.
  • Permite la utilizaci√≥n de im√°genes animadas.
  • Es un recurso fant√°stico para los banners y para la publicidad en general.
  • Es soportado por casi todos los navegadores.
  • Cada vez se utiliza m√°s como im√°genes animadas para blogs y p√°ginas web.
  • Ocupa menos espacio que un v√≠deo con la misma extensi√≥n.
  • Crea una apariencia m√°s actual y moderna.
  • Se trata de un tipo de imagen animada soportada por casi todas las redes sociales, por lo que es ideal para compartir.
  • A d√≠a de hoy disponemos de muchas herramientas para crearlos.

Programas para crear un GIF

Os comentábamos que a día de hoy existen numerosos programas y herramientas a través de los cuales podemos crear nuestros propios GIFs.

Por esa razón os hemos preparado un listado donde os ofrecemos una completa colección de alternativas tanto para crear GIFs online, como para crearlos a partir de sistemas operativos como Android, Windows Phone o iOS.

Herramientas online para crear un GIF

Vamos a comenzar mostrándoos una interesante colección de herramientas online para crear GIFs.

Giphy

Giphy

Una de las principales ventajas de esta herramienta es su sencillez de uso, ya que nos ofrece la posibilidad de crear un GIF animado gratis sin haber utilizado antes programas de este tipo.

Además, también nos ofrece una interesante polivalencia, ya que nos permite crear este tipo de archivos a partir de un vídeo (ya sea que tengamos en nuestro PC o que hayamos encontrado en plataformas como YouTube o Vimeo), además de que también nos va a ofrecer la posibilidad de crear GIFs a través de otros GIFs.

Una vez que entremos, veremos tres alternativas: un apartado en el que copiar la URL del vídeo de Internet sobre el que queremos trabajar, otros donde podremos incorporar nuestras propias imágenes, y un tercero en el que podemos incorporar el vídeo sobre el que queremos trabajar.

Ir a la p√°gina oficial de Giphy

ImgFlip

ImgFlip

Otra herramienta también muy interesante y fácil de utilizar.

Permite realizar GIFs a partir de vídeos que tengamos en nuestro ordenador, que están subidos a YouTube o incluso a partir de imágenes.

Eso sí, es muy importante que tengáis en cuenta antes de empezar a utilizarlo, que tenemos la posibilidad de utilizar la versión gratuita y la versión de pago.

Ambas cuentan con todas las funcionalidades, pero la diferencia entre ellas estriba en que la versión gratuita dejará una marca de agua en nuestros GIFs.

Como podemos observar, una vez que entramos a la p√°gina, tenemos dos pesta√Īas entre las que elegir:

  • Video to GIF: a trav√©s de esta pesta√Īa, vamos a poder convertir nuestros v√≠deos en formato GIF, para lo cual nos ofrece dos alternativas, siendo la primera la de a√Īadir una direcci√≥n URL donde se encuentra ubicado el v√≠deo, y la segunda la de subir nuestros propios v√≠deos.
  • Images to GIF: en esta segunda pesta√Īa, podremos introducir la URL donde se encuentran las im√°genes que queremos compartir, o directamente subirlas desde nuestro propio ordenador.

Ir a la p√°gina oficial de ImgFlip

Biteable

Biteable

Además de crear GIFs con animación, esta herramienta también nos va a permitir crear nuestros propios vídeos.

Al igual que ocurre con el caso anterior, tenemos la versión gratuita hay una versión de pago, y mientras que ambas cuentan con el mismo potencial, la herramienta para crear GIFs gratis presenta una marca de agua en nuestros trabajos.

Una de las principales razones por las que incorporamos esta alternativa al listado, es porque nos permite crear GIFs de una forma sencilla y que adem√°s gozan de la m√°xima profesionalidad.

Ir a la p√°gina oficial de Biteable

GIFMaker

GIFMaker

Esta es una de las alternativas que os recomendamos que a√Īad√°is a vuestra colecci√≥n, ya que vamos a poder crear una amplia variedad de contenido de forma completamente gratuita y sin molestos registros.

Tendremos la posibilidad de crear animaciones de vídeo, GIFs animados y slideshows.

En total tenemos la posibilidad de subir hasta un máximo de 300 imágenes que podrán ser de los formatos JPEG, en formato PNG, o también podremos subir imágenes en formato GIF.

Ir a la p√°gina oficial de GIFMaker

GIFCat

GIFCat

Otra opción es GIFCat, un recurso a través del cual vamos a poder crear nuestros propios GIFs en apenas unos segundos.

En esta ocasi√≥n, la sencillez se apura al m√°ximo, hasta el punto que tan s√≥lo tendremos que seguir tres pasos que son pegar el enlace del v√≠deo de YouTube o Vimeo del que queramos crear el GIF, recortamos el v√≠deo y a√Īadimos texto en caso de que lo consideremos necesario, y en tercer lugar lo podemos compartir con un clic a trav√©s de las redes sociales.

Ir a la p√°gina oficial de GIFCat

Bannersnack

Bannersnack

Esta herramienta es también muy interesante, pero cabe destacar que tenemos algunas limitaciones.

Entendemos que tenemos la versión de pago y la versión gratuita, estando esta segunda limitada a 10 GIFs, además de que todos ellos integrarán una marca de agua.

Una ventaja importante de esta herramienta es su profesionalidad, ya que nos va a permitir trabajar de un modo muy exhaustivo y con resultados profesionales, lo cual es sin duda muy recomendable para los que estéis buscando un programa para crear GIFs profesionales.

Ir a la p√°gina oficial de Bannersnack

Gifs.com

Gifs.com

A través de esta página vamos a tener a nuestra disposición una herramienta bastante eficaz y potente para la creación de GIFs animados.

El funcionamiento es muy básico, ya que lo que haremos será copiar la dirección URL del vídeo que queramos trabajar, o incluso también podemos subir nuestros propios vídeos.

A continuación tenemos la posibilidad de editar el GIF en base a nuestras necesidades.

Una vez que lo hayamos hecho, es el momento de crear nuestro archivo.

Es muy importante puntualizar que tenemos versión gratuita y versión de pago.

La versi√≥n gratis para crear GIFs incorpora una marca de agua a todos los trabajos, pero aqu√≠ hay un peque√Īo recurso que os puede venir muy bien, y es que la versi√≥n de pago nos ofrece la posibilidad de utilizarla durante siete d√≠as sin realizar ning√ļn tipo de pago, y por supuesto, con los GIFs completamente libres de marcas de agua.

Ir a la p√°gina oficial de Gifs.com

Makeagif

Makeagif

Si lo que estáis buscando es una herramienta que os permita crear GIFs a partir de vídeos que encontréis en las redes sociales, esta es una fantástica alternativa.

De hecho, vamos a tener la posibilidad de utilizar nuestra propia c√°mara o webcam para obtener las im√°genes que posteriormente convertiremos a GIF.

Por supuesto, también nos ofrece la posibilidad de subir directamente un vídeo que tengamos en nuestras manos, para trabajar sobre él.

Ir a la p√°gina oficial de Makeagif

Imgur

Imgur

En esta ocasión, se trata de una aplicación especialmente pensada para producir GIFs gratis a partir de vídeos que se encuentren en Internet.

Lo √ļnico que tenemos que hacer es copiar la direcci√≥n URL para a continuaci√≥n seleccionar el fragmento que queremos obtener.

Una vez hecho, realizamos la conversión y ya tendremos nuestro archivo GIF disponible.

Ir a la p√°gina oficial de Imgur

Guggy

Guggy

Otra herramienta también muy sencilla y con la posibilidad de acceder a una amplia colección de GIFs animados.

Además, también podremos crear los vuestros propios así como personalizarlos con las opciones que pone a nuestra disposición.

Una de las principales ventajas es el hecho de que tendremos a nuestra disposición una base de datos muy amplia, gracias a la cual tendremos la posibilidad de encontrar un montón de ideas originales y divertidas para nuestras creaciones.

Ir a la p√°gina oficial de Guggy

Shout

Shout

Se trata de otra herramienta con la que vamos a poder crear un GIF a partir de im√°genes.

El proceso se va desarrollando paso a paso, por lo que obtenemos un resultado m√°s profesional, pero sin por ello dejar de lado la sencillez, puesto que cada momento se nos indicar√° lo que podemos hacer.

Ir a la p√°gina oficial de Shout

ScreenToGif

ScreenToGif

Con esta aplicación, a partir de ahora nos va a resultar muy sencillo crear un GIF, muy especialmente si queremos crear tutoriales o cualquier tipo de recurso o directamente desde nuestro escritorio.

Básicamente se encarga de grabar las acciones que realicemos en el escritorio, de manera que podremos trabajar el vídeo que obtengamos para convertirlo en archivo GIF.

Ir a la p√°gina oficial de ScreenToGif

Giffing Tool

Giffing Tool

Es otra herramienta también muy completa y con muchas posibilidades, consiguiendo resultados profesionales y totalmente personalizados.

Sin embargo, su funcionamiento es sencillo y directo, y aunque cuenta con otras herramientas m√°s avanzadas, se adapta sin ning√ļn tipo de problema tanto a profesionales como a aquellos usuarios que lo que buscan es crear GIFs de calidad pero sin demasiados calentamientos de cabeza.

Ir a la p√°gina oficial de Giffing Tool

Data GIF Maker

Data GIF Maker

Otra herramienta, también de Google, con la que vamos a poder crear nuestros propios GIFs tanto de un modo sencillo o de forma más profesional.

En cualquier caso, nos permite crear este tipo de archivo desde cero, por lo que tiene un potencial muy interesante en especial para aquellos que quieran trabajar este tipo de im√°genes de un modo m√°s profesional.

Ir a la p√°gina oficial de Data GIF Maker

Aplicaciones de Android para crear un GIF

Para todos aquellos que teng√°is un dispositivo con sistema operativo Android, estas son las recomendaciones que os aconsejamos que teng√°is en cuenta.

GIF Maker ‚Äď Editor de GIF

GIF Maker ‚Äď Editor de GIF

Esta es una herramienta muy a tener en cuenta, ya que por una parte nos va a permitir crear nuestros propios GIFs, ya sea a partir de una imagen o un vídeo que tengamos en nuestro dispositivo, o incluso directamente desde la cámara.

Además, también podremos crear nuestros propios GIFs a través de vídeos que se encuentren en redes sociales, teniendo la posibilidad de gestionarlos para, por ejemplo, recortarlos.

Además, también vamos a poder compartir nuestros vídeos a través de las redes sociales con tan sólo un clic.

Ir a Google Play para descargar GIF Maker ‚Äď Editor de GIF

Gif Me! Camera ‚Äď GIF Maker

Gif Me! Camera ‚Äď GIF Maker

Otra opción también muy fácil de utilizar aunque, eso sí, en esta ocasión está más enfocada en aquellos que buscan llevar a cabo un proceso rápido y sin excesivas florituras.

Prácticamente lo que tenemos que hacer es subir el vídeo o el grupo de imágenes que queremos convertir en GIF, los ordenamos un poco y hacemos clic en el botón con lo que en apenas unos minutos ya tendremos nuestro trabajo disponible.

No obstante, también nos va a permitir utilizar herramientas más completas como por ejemplo realizar capturas de hasta 14 segundos con nuestro propio dispositivo, aplicar distintos tipos de filtros, sin olvidar la posibilidad de enviar tanto por correo electrónico como a través de redes sociales y de WhatsApp, nuestros trabajos una vez que los hayamos finalizado.

Podréis observar que por defecto, los GIFs se generan con marcas de agua.

Sin embargo, no os tenéis que preocupar por esto, ya que en el apartado de ajustes lo podéis desactivar.

Ir a Google Play para descargar Gif Me! Camera ‚Äď GIF Maker

Motion Stills

Motion Stills

Esta aplicaci√≥n para Android ha sido dise√Īada por Google y permite grabar nuestros propios v√≠deos que posteriormente convertiremos en GIFs.

En realidad, se trata de una herramienta mucho más completa y funcional, ya que nos ofrece un montón de alternativas gracias a su avanzada tecnología de estabilización y renderización.

No obstante, en nuestro caso no vamos a necesitar desarrollar tanta potencia, pero es importante que sepáis que eso está ahí, ya que os puede picar el gusanillo de investigar un poco más.

Ir a Google Play para descargar Motion Stills

GIPHY CAM ‚Äď The GIF Camera & GIF Maker

GIPHY CAM ‚Äď The GIF Camera & GIF Maker

Esta aplicaci√≥n no s√≥lo nos permite crear GIFs, sino que tambi√©n pone a nuestra disposici√≥n una peque√Īa colecci√≥n con efectos especiales y filtros, los cuales podremos utilizar en funci√≥n de nuestros gustos y necesidades.

Además, también cuenta con un sistema fácil y rápido para compartir los GIFs que hayamos realizado con nuestros amigos, así como publicarlos en nuestro blog para dar un toque más personal y moderno.

Ir a Google Play para descargar GIPHY CAM ‚Äď The GIF Camera & GIF Maker

Aplicaciones de iOS para crear un GIF

Las herramientas para crear GIFs tambi√©n est√°n disponibles en nuestros dispositivos iPhone e iPad, de manera que os hemos preparado una peque√Īa lista con los que pensamos os pueden ser de m√°s utilidad.

GIF Maker, Video a GIF Creator

GIF Maker, Video a GIF Creator

Esta es una herramienta muy interesante puesto que nos va a permitir realizar conversiones directas de nuestros propios vídeos e imágenes al formato GIF.

Cuenta con animaciones propias que nos permiten dar un toque más ameno y original a nuestras imágenes, así como también nos va a permitir crear GIFs directamente utilizando nuestra cámara, y todo ello sin tener que llevar a cabo procesos complicados y que supongan un tiempo excesivo.

Ir al Apple Store para descargar GIF Maker, Video a GIF Creator

Gifski

Gifski

Esta es una de las herramientas m√°s potentes de cuantas podemos encontrar para convertir GIFs en dispositivos de Apple.

La razón es que pone a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas y funciones así como una interesante colección de efectos con los que vamos a poder convertir cualquier tipo de vídeo a un archivo de extensión GIF.

Ir al Apple Store para descargar Gifski

GifJif

GifJif

Esta es una base de datos que cuenta con varios miles de GIFs que podemos utilizar de manera que nos ofrece la posibilidad de incorporar nuestra cara y la cara de nuestros amigos a los mismos.

Esta especialmente pensada para pasar un buen rato y para crear GIFs divertidos.

Ir al Apple Store para descargar GifJif

Aplicaciones de Windows Phone para crear un GIF

Terminamos ofreciéndonos también una herramienta muy interesante con la que vais a poder crear GIFs en Windows Phone.

Video to GIF Maker, Photo to GIF Maker

Video to GIF Maker, Photo to GIF Maker

Esta aplicación ha sido desarrollada por Swisspix, y tiene la capacidad de permitir al usuario crear así como editar GIFs animados.

Se trata de una herramienta sencilla y potente, especialmente si tenemos en cuenta que ha sido dise√Īada pensando en nuestros smartphones y Tablets.

Por ejemplo, nos permite cortar y pegar o unir vídeos, tendremos la posibilidad de vincular hasta 150 imágenes que nos permita crear un GIF, vamos a poder editarlos, incorporar efectos variados, e incluso también vamos a poder compartir a través de las redes sociales con un clic.

Ir a Windows Store para descargar Video to GIF Maker, Photo to GIF Maker

Estas son algunas de las herramientas que consideramos debéis tener en cuenta a la hora de crear un GIF, y es que hemos intentado concentrar todas aquellas que pensamos se van a adaptar mejor a vuestras necesidades, logrando los mejores resultados sin grandes calentamientos de cabeza.