Saltar al contenido

Crear página web

julio 17, 2019
Crear página web

Si por fin ha llegado la hora de crear una página web, entonces es muy importante que tengas en cuenta este tutorial a través del cual te vamos a brindar algunas ideas y, sobre todo, te ayudaremos a dar los primeros pasos para crear algo que sea profesional y que por supuesto ofrezca una buena imagen de cara al público y a los lectores.

Crear página web

Qué es una página web

Una página web es un conjunto de documentos electrónicos que incluyen texto, enlaces, imágenes, vídeos, programas y en general todo el contenido que sea necesario.

Para poder funcionar, tiene que estar adaptada a la World Wide Web, de manera que tan sólo vamos a necesitar un navegador de Internet para poder acceder a ella.

Es decir, para que nos hagamos una idea, el navegador sería el programa con el que abrimos la página web, la cual estará en formato HTML.

Qué tipos de páginas web existen

Qué tipos de páginas web existen

En total tenemos dos tipos de páginas web:

Página web estática

Se trata de un tipo de página con contenido predeterminado, de manera que se visualiza por completo en el momento en el que se solicita.

Para que os hagáis una idea, un ejemplo de página web estática sería cuando accedemos a un enlace determinado y lo que se nos abre es un documento PDF.

Como podemos observar, en las páginas web estáticas no existe una interactuación por parte del visitante o usuario, ya que se centran en documentos o libros fundamentalmente, pero no ofrecen más opciones a la hora de movernos por ellas, salvo, por supuesto, las posibilidades de imprimir o ir cambiando de página, utilizar el buscador para encontrar un texto específico en todo el documento, y en general funciones similares.

Página web dinámica

Aquí entraría en el resto de páginas, ya que además de en el contenido en HTML, también utilizan un lenguaje como por ejemplo PHP.

Por esa razón, todas las páginas que conforman la web, deben estar organizadas de forma lógica, de manera que se pueda acceder entre una y otra directamente y sin complicaciones, logrando de esta forma que el usuario pueda acceder a cualquier lugar de forma rápida y simple.

Razones por las que crear una página web

Razones por las que crear una página web

Existen distintas razones por las que nos podemos ver en la necesidad de crear una página web, y algunas de las principales son las siguientes:

  • Con el objetivo de fundir un mensaje o información.
  • Para poder dar a conocer nuestros productos o servicios.
  • Con la idea de mejorar la imagen de nuestro negocio.
  • Es un método fantástico para poder encontrar clientes o personas interesadas en nuestro contenido.
  • Seremos accesibles tanto a través de ordenadores como de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Podemos crear nuestra propia tienda online.
  • Ayuda a que el cliente pueda solventar sus dudas sin tener que contactar directamente con nosotros.
  • Si tenemos un negocio, podemos internacionalizarnos de un modo mucho más sencillo.
  • En el caso de que optemos por un negocio online, sin presencia física, reduciremos costes en instalaciones, permisos y personal, lo cual se traduce en la posibilidad de bajar el precio de nuestros productos o servicios.
  • Una página web está abierta las 24 las del día y los siete días de la semana, de manera que seremos accesibles de forma constante para nuestros clientes.
  • Nos permite realizar campañas de marketing y conseguir una mayor fidelidad.

Diferencias entre una página web y un blog

Diferencias entre una página web y un blog

Seguramente, cuando hablamos de páginas web y blogs en general tenemos una idea bastante aproximada, pero debemos tener claro que existen diferencias entre ambos.

Una página web es un tipo de plataforma que por norma general va a mantener su formato sin excesivos cambios a lo largo del tiempo.

Como ejemplo, una página web contaría con una primera página estática, a través de la cual podemos acceder a toda la información que estemos buscando, de manera que las personas puedan conocer más acerca de nuestra empresa o negocio.

De esta manera, esta información generalmente no va a sufrir variaciones, salvo que se trate de una tienda online o de un tipo de negocio que experimenté frecuentes cambios.

Sin embargo, un blog es un tipo de plataforma con un formato más pensado para realizar cambios con frecuencia.

En este sentido, en lugar de pensar en un negocio, pensaríamos más en un periódico, una revista, o directamente un lugar a través del cual poder compartir nuestras opiniones, ideas, experiencias y un largo etc.

El blog generalmente se va a actualizar con una mayor o menor frecuencia, pero en varias ocasiones a lo largo del mes, de manera que los que lo sigan, vayan recibiendo una información de forma regular y adaptada a sus intereses.

Cómo puedo tener una página web

Cómo puedo tener una página web

Ahora bien, si lo que nosotros queremos es una página web, es importante que tengamos en cuenta las dos principales opciones que tenemos a nuestra disposición.

Contratar un profesional que cree nuestra página web

Si no tenemos experiencia creando páginas web, puede ser más interesante contratar los servicios de un profesional.

Esto se debe a diferentes razones como las que os detallamos a continuación:

  • Un profesional tiene experiencia en los aciertos, errores y soluciones a aplicar en una web.
  • Conoce el mercado y sabe enfocar nuestro producto o servicio de un modo más efectivo.
  • Nos puede ofrecer algunas alternativas muy interesantes para mejorar los resultados.
  • Evitamos los habituales errores que pueden hacer que una página no se indexe bien o dé problemas en su funcionamiento.
  • Vamos a tener una página más optimizada por lo que funcionará más rápido, estarán más organizada, y será más intuitiva para el visitante.
  • Podemos añadir cualquier tipo de funcionalidad sin la necesidad de aprender programación.
  • Es la mejor forma de poder dar una imagen profesional de cara a nuestro público.

Crear nuestra propia página web

Sin embargo, cada vez son más las personas que deciden crear una página web por su cuenta, y es que no debemos olvidar que se trata del futuro, por lo que cuanto antes empecemos a aprender sobre ello, mejores resultados obtendremos el día de mañana.

Esto evidentemente va a suponer un proceso de aprendizaje, a través del cual aprendamos no sólo a crear una página, sino también a optimizarlas adecuadamente, utilizar las herramientas necesarias para maximizar sus funciones, y por supuesto ofrecer una imagen profesional, atractiva y funcional.

En este sentido tenemos dos posibilidades a la hora de crear nuestra propia página web:

  • Crear una página web programando: la mejor forma de crear una página web es a través de la programación. De hecho, hasta hace poco, siempre había sido así, pero por supuesto la programación requiere un proceso de aprendizaje así como una experiencia, ya que al principio se cometen muchos errores y lo último que queremos hacer es crear una mala imagen de nuestro negocio por no saber programar.
  • Crear una página web a través de una plataforma: pero también existe la alternativa de crear nuestra propia página web a través de una plataforma como por ejemplo WordPress o Blogger. Esto evidentemente va a simplificar mucho el proceso, puesto que no es necesario que sepamos programar, aunque siempre es recomendable puesto que con el paso del tiempo lo iremos necesitando. No obstante, es una forma rápida y efectiva de tener nuestra propia página web gastando el mínimo y con unos resultados bastante interesantes.

Tutorial para crear una página web paso a paso

Tutorial para crear una página web paso a paso

Ahora que ya tenemos un poco más claro lo que es una página web y las distintas alternativas que tenemos para su creación, lo que vamos a hacer es aprender a crear una página web siguiendo los pasos que deberemos considerar para llevarlo a cabo.

Por supuesto, en esta ocasión nos vamos a centrar en la opción de crear una página web a través de una plataforma como WordPress, ya que es el método más rápido y que mejores resultados nos va a dar si no sabemos programar.

Qué necesito para crear una página web

Para poder crear una página web profesional, tenemos que contar con cuatro elementos que son los siguientes:

  • Dominio: el dominio es el nombre de nuestra página. Será del tipo www.mipagina.com, donde “mipagina” será el nombre que hayamos elegido, y la extensión por supuesto se podrá variar en función de nuestros gustos y necesidades.
  • Alojamiento: el alojamiento es el lugar donde se almacenarán todos los archivos y configuraciones de nuestra página web. Es como un ordenador remoto al que acceden las personas que quieren visitar nuestra web.
  • Plataforma: vamos a necesitar una plataforma, la cual es el lugar a través del cual vamos a añadir todo el contenido, además de que también tenemos la posibilidad de utilizar una amplia variedad de plugins.
  • Plantilla web: una plantilla es el diseño que va a ver y utilizar el usuario, es decir, la página web que podemos ver propiamente dicha. Esta plantilla se deberá adaptar a nuestro proyecto, además de que deberá contar con las funcionalidades que sean necesarias.
  • Contenido: el contenido es una de las partes imprescindibles de toda página web. Es decir, tenemos que escribir los artículos que sean necesarios para informar al lector acerca de nuestros proyectos, productos, servicios o cualquier cosa que queramos difundir a través de la página web.

Cómo puedo crear una página web

Os vamos a ir indicando los pasos que debéis considerar a la hora de crear una página web a través de una plataforma como WordPress.

Contratar a un dominio adecuado

Lo primero que vamos a necesitar es un dominio.

Como os hemos dicho poco más arriba, el dominio será el nombre de nuestra página, así como la dirección a través de la cual se puede acceder a él.

Recordad que a partir de dicho dominio se irán añadiendo todas las páginas de nuestra web, de manera que es importante tenerlo todo bien organizado y con enlaces URL bien optimizados.

En cuanto a nombre del dominio, estos son los consejos que os damos:

  • Elige un hombre que esté relacionado con tu negocio, a ser posible el propio nombre de la empresa.
  • Lo ideal para un dominio es que sea corto, evitemos dominios excesivamente largos.
  • Evita utilizar la letra Ñ, ya que la misma no se encuentra en los teclados de todo el mundo, por lo que el invitaríamos mucho el acceso a nuestra web.
  • Si coinciden dos letras iguales juntas, es mejor que utilicéis una sola.

A través de WordPress vamos a poder tener un dominio gratis, pero el problema es que siempre tendrá con la extensión .WordPress, lo que significa que daríamos una imagen un poco cutre como negocio.

De hecho, un dominio nos puede costar incluso menos de un euro al mes, por lo que no es una inversión excesiva.

Invierte en un buen alojamiento

Invierte en un buen alojamiento

Otro aspecto también esencial es la inversión en el alojamiento.

El alojamiento es el lugar donde vamos a tener todos los archivos relacionados con nuestra página, es decir, ese ordenador al que se dirigirán los visitantes a través del navegador para poder consultar todo nuestro contenido.

Eso significa que, cuanto mejor sea el alojamiento, más rápida irá la página y mejor experiencia tendrá el visitante.

Por ello, puede ser una buena alternativa empezar contratando un hosting para ahorrar, pero con el paso del tiempo es aconsejable es empezar a plantearos la posibilidad de contratar un VPS o un servidor, consiguiendo de esta forma poder recibir incluso miles y miles de visitas a la vez sin que por ello merme la velocidad de la página.

Os recordamos que las plataformas como es el caso de WordPress, nos ofrecen un alojamiento gratuito, pero para ello tenemos que hacer uso del dominio gratuito que os comentamos antes, y por supuesto no vamos a poder utilizar publicidad, además de que la velocidad de carga y experiencia del usuario siempre va a ser peor, ya que depende de la afluencia de visitantes al resto de páginas que se encuentren en nuestro mismo servidor.

Elige una plataforma que se adapte a tus necesidades

A día de hoy, tenemos la suerte de que podemos encontrar múltiples plataformas para poder trabajar una página web sin la necesidad de saber programación, o al menos, con tan solo tener conocimientos básicos.

Por ello, es importante que conozcáis algunas de las principales, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Blooger.
  • Jimdo.
  • Medium.
  • Obolog.
  • Overblog.
  • Site123.
  • Tumblr.
  • Weebly.
  • Wix.
  • WordPress.

Como habéis podido observar, en nuestro caso destacamos WordPress, ya que se trata de la plataforma más utilizada, y de hecho es la más completa y con mucha diferencia.

Su funcionamiento es muy intuitivo, pero esto no quita que además también pone a nuestra disposición una gran cantidad de recursos y plugins con los que vamos a poder hacer prácticamente cualquier cosa que tengamos en mente.

Vale la pena invertir en una buena plantilla web

Vale la pena invertir en una buena plantilla web

La plantilla web es otro de los elementos clave de una página web.

Si bien es cierto que tenemos la posibilidad de utilizar un montón de plantillas web gratis, también lo es el hecho de que estas plantillas no están hechas con tanto cariño como se hacen las plantillas de pago.

Aunque no lo parezca, la plantilla no es sólo la imagen quedamos frente al visitante, sino que detrás de ella hay una programación, de la cual depende desde la velocidad de carga hasta las funciones adicionales que queramos incorporar.

Tener una buena plantilla y mantenerla bien organizada, es la clave para conseguir la mejor experiencia posible para el usuario que nos visite.

Os recordamos que a la hora de comprar una plantilla, vamos a tener la posibilidad de adquirir plantillas que ya han sido creadas, para lo cual el desembolso generalmente no es excesivo, puesto que podemos encontrar muchas alternativas alrededor de 50 €, o también podemos contratar el proyecto a un profesional, en cuyo caso ya va a depender de las horas que tenga que dedicar y los antojos que tengamos para crear la plantilla.

Añade contenido teniendo en cuenta las necesidades del lector, los objetivos de la empresa y el SEO

El contenido es otra de las claves esenciales para conseguir que vuestra página web no sólo sea agradable al visitante, sino que también se posicione adecuadamente en los buscadores.

Por ello, os damos unos consejos que debéis tener en cuenta a la hora de añadir contenido:

  • Debéis incluir contenido de calidad, creado por un buen redactor profesional o por vosotros mismos, pero sin faltas de ortografía y con una buena redacción.
  • Hay que intentar ser objetivo, y siempre ofrecer información que haya sido contrastada a ser posible con varias fuentes serias.
  • Los textos de los artículos en general deben tener un SEO bien trabajado, consiguiendo de esta forma mejorar el posicionamiento en los buscadores y ser más fácilmente localizables por nuestros potenciales clientes.
  • Debemos asegurarnos de que utilizamos contenido completamente original, es decir, que no se haya copiado de otra página, mucho menos si la copia es literal.
  • La originalidad es muy premiada por los buscadores, de la misma manera que lo es el añadir una buena cantidad de información (sin saturar) y sobre todo ofrecer algo al visitante que no ofrezcan las demás páginas de la competencia.
  • Debemos evitar los artículos que sean excesivamente cortos y que apenas ofrezcan información.
  • También es esencial que todo el texto y la información estén muy bien organizados y sean fácilmente entendibles.

Si vais a contratar los servicios de un redactor, recordad que muchas veces lo barato sale caro, ya que un mal artículo puede estropear por completo todo el tiempo, esfuerzo y dinero que hayáis invertido en la página.

Plantéate invertir en publicidad para tu página web

Plantéate invertir en publicidad para tu página web

No debemos olvidar la posibilidad de invertir en publicidad para nuestra página web.

En este sentido tenemos múltiples opciones como por ejemplo:

  • Publicidad en redes sociales.
  • Publicidad en navegadores.
  • Anuncios en páginas web y blogs.
  • Enlaces situados en artículos de otras páginas y blogs.

Éstos son algunos de los recursos que más valor nos van a aportar a la hora de conseguir llevar a cabo una buena publicidad.

Todos estos aspectos son los que debéis tener muy claros antes de ponernos en marcha a la hora de crear una página web.

Por supuesto, después de esto vamos a tener que aprender a trabajar bien la plataforma, y cuanto mayor sea la experiencia que tengamos en su uso, más opciones iremos encontrando.

Por ello, tomados este proceso con tranquilidad y, sobre todo, saber que necesitáis invertir un cierto tiempo para conseguir una página web que realmente sea profesional y que ofrezca una buena imagen de cara al usuario.