Saltar al contenido

Crear PDF

julio 28, 2019
Crear PDF

Vamos a aprender a crear un PDF, y para ello tenemos la posibilidad de elegir entre varios sistemas, programas y plataformas, los cuales os vamos a explicar a continuación, de manera que siempre tengáis la posibilidad de realizar este tipo de conversiones y creaciones de la forma más fácil, rápida y segura que sea posible.

Crear PDF

Qué es un archivo PDF

PDF es el nombre de un tipo de formato de archivo que permite almacenar documentos digitales.

La razón por la que destaca con respecto a otros formatos de documentos es por permitir imágenes vectoriales, texto y mapas de bits.

Vio la luz por primera vez en el mes de junio del año 1993, y en la actualidad es de estándar abierto desde el año 2008.

Qué tipos de archivos PDF existen

En total podemos contemplar cuatro tipos diferenciados de archivos PDF:

  • Archivo PDF de documentos con etiquetas: este tipo de documento es fácil de encontrar a través de los buscadores web, y permiten una fácil lectura, tiene una buena optimización para poder ser visualizados en cualquier tamaño de pantalla, y además también nos permiten realizar copias.
  • Archivo PDF de documentos sin etiquetas: se trata de un documento que no cuenta con etiquetas, de manera que no está optimizado para los buscadores web. Es más complicado de leer y generalmente vamos a necesitar añadir etiquetas para gestionarlo mejor.
  • Archivo PDF de imágenes: es un tipo de archivo que, aunque contenga texto, está presentado dentro del archivo PDF como imagen de mapa de bits, de manera que no vamos a poder realizar ningún tipo de búsqueda de texto, pero se trata del mejor formato para asegurarnos de que la versión digital de cualquier documento mantiene su originalidad y no es modificada por terceros.
  • Archivos PDF de formularios electrónicos: también tenemos la posibilidad de crear formularios PDF, los cuales tienen tan sólo determinados apartados que están habilitados para poder realizar cambios, mientras que el resto estará protegido por contraseña, de manera que no podremos llevar a cabo modificaciones. Éste tipo de formularios se puede enviar sin ningún tipo de problema a través de correo electrónico o de Internet, ya que no cambia su organización.

Cuáles son las principales características de los archivos PDF

A continuación os vamos a detallar algunas de las características más destacadas de los archivos PDF:

  • Cumple con el estándar ISO 19005-1:2005 para documentos de larga duración.
  • Es el principal formato y más seguro para intercambiar documentos por Internet.
  • Este formato está adaptado en herramientas como Microsoft Office, WordPerfect Office, OpenOffice, LibreOffice o Calligra Suite.
  • Permite cifrar el contenido.
  • Permite combinar texto con elementos multimedia, incluyendo audio y vídeo, así como vínculos, marcadores, enlaces y miniaturas entre otros.
  • Permite firmar digitalmente los documentos.
  • Podemos utilizar los archivos PDF en cualquier dispositivo.
  • Se puede crear a través de numerosos programas gratuitos e incluso también desde Microsoft Office y de OpenOffice, además de que se pueden crear desde otras aplicaciones utilizando una impresora virtual.
  • Se puede enviar a otros usuarios sin miedo a que se pierda el formato.
  • Se puede utilizar en los principales sistemas operativos que son Windows, MacOS, Linux y Unix.
  • Tenemos la posibilidad de imprimir el contenido de cualquier documento PDF en impresoras de tinta, matricial, láser o en microfilm.

Los distintos métodos para crear un archivo PDF

Existen distintos métodos a través de los cuales vamos a poder crear un archivo con extensión PDF.

A continuación os vamos a dar a conocer algunos de los más interesantes y que mejores resultados os van a dar.

Utilizar Word para convertir un archivo en PDF

En primer lugar vamos a utilizar Word como herramienta para convertir archivos en PDF, y es que se trata de un programa que se encuentra instalado en la mayor parte de equipos informáticos, de manera que vais a poder hacer uso de él sin demasiadas complicaciones.

Además, dispondremos de dos sistemas, los cuales os detallamos a continuación.

Guardar el archivo como PDF

Si estamos escribiendo un archivo en Word y lo queremos guardar como PDF, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Vamos a la pestaña “Archivo”.
  • Hacemos clic en “Guardar como”.
  • Hacemos clic en el botón “Examinar”.
  • Se abrirá la ventana a través de la cual tenemos que elegir la ubicación donde queremos guardar el archivo, y una vez hecho esto, tenemos que hacer clic en la lista desplegable.
  • Seleccionamos la opción “PDF” tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

guardar archivo Word como PDF

  • Hacemos clic en el botón “Guardar” y ya tendremos el documento de Word que estábamos utilizando guardado como documento PDF.

Imprimir el archivo en PDF

Vamos a conseguir el mismo resultado que en el caso anterior, aunque en esta ocasión vamos a utilizar otro método que es la impresora.

  • Nos dirigimos a la pestaña “Archivo” de Word.
  • Una vez dentro, tenemos que hacer clic en el botón “Imprimir” que aparece en el menú de la izquierda.
  • Con ello se abrirá el menú de impresión, pero antes de llevarla a cabo, tenemos que hacer clic en el menú desplegable de las impresoras que tenemos instaladas.

impresora PDF de Microsoft office

  • Aquí elegimos la impresora denominada “Microsoft Print to PDF”.
  • Hacemos clic en el botón “Imprimir”, con lo cual, en lugar de realizar la impresión, lo que hará será abrir la ventana para guardar el archivo.
  • Elegimos el lugar en el que lo queremos ubicar y lo guardamos, con lo que ya tendremos nuestro archivo PDF a partir de la impresora de Word.

Es importante tener en cuenta que lo habitual es que por defecto tengamos instalada esta impresora.

Si no es nuestro caso y no disponemos de una impresora PDF al abrir el listado, recordad que tenemos la posibilidad de descargarlas a través de Internet, ya que hay una amplia colección de impresoras PDF gratuitas.

Generalmente vamos a descargar un archivo ejecutable, el cual, una vez que hayamos instalado, se vinculará a los distintos programas como una nueva impresora, con la particularidad de que se trata de un conversor para archivos PDF.

Convertidores PDF en línea para convertir archivos

También existen convertidores PDF en línea, es decir, plataformas a través de las cuales vamos a poder subir nuestros archivos para convertirlos en un PDF.

Aquí os mostramos algunos de los más populares.

SmallPDF

SmallPDF

Se trata de una herramienta muy útil con la que vamos a poder convertir archivos al formato PDF o desde el formato PDF a otro que nos interese.

Una de las principales ventajas de esta alternativa es que es muy fácil de utilizar, ya que lo único que tenemos que hacer es arrastrar el archivo a la ventana naranja que nos aparece, o si lo preferimos, hacemos clic en “Elige un archivo” para seleccionarlo y abrirlo fácilmente.

Por otra parte, también os recomendamos que echéis un vistazo a todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, ya que nos permiten realizar todo tipo de tareas con archivos PDF como convertir, comprimir, dividir o unir, editar, eliminar páginas de un documento PDF, girar, abrir documentos PDF, convertir desde PDF a Word, Excel, JPEG o PPT, convertir desde estos mismos archivos a PDF, firmar un archivo PDF, protegerlo o incluso también desbloquearlo.

Ir a la página oficial de SmallPDF

Online Convert

Online Convert

Es otra herramienta también muy útil y fácil de utilizar, que a su vez ofrece la alternativa de arrastrar y soltar los archivos o seleccionarlos a través del enlace.

Pero también contamos con otra ventaja que es la posibilidad de añadir directamente archivos a través de una URL o del almacenamiento en la nube Google Drive o Dropbox.

Ofrece algunas funciones interesantes que nos pueden ser de utilidad como seleccionar si queremos utilizar el reconocimiento óptico de caracteres, indicar el idioma en el que está el documento o incluso alinear de forma automática las imágenes que hayamos escaneado.

Ir a la página oficial de Online Convert

Free PDF Converter

Free PDF Converter

Se trata también de una aplicación gratuita que vamos a poder utilizar con tan sólo arrastrar los archivos del recuadro que nos indica.

Vamos a poder unir o separar archivos PDF, convertir, comprimir, eliminar páginas o girar, así como convertir desde PDF a Word, Excel, PowerPoint, OpenOffice, JPEG y distintos formatos de eBooks, y por supuesto también podremos llevar a cabo el camino inverso, es decir, convertir desde estos formatos a PDF.

Ir a la página oficial de Free PDF Converter

PDF24 Tools

PDF24 Tools

A través de su recuadro vamos a poder subir el o los archivos que queramos gestionar, además de que también cuenta con la herramienta para realizar la búsqueda directamente en nuestro equipo.

Nos permite convertir archivos PDF a otros formatos como DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, ODT, ODG, ODS, ODP, JPG, PNG y TIFF.

Pero además de ofrecernos esta plataforma a través de Internet con la que vamos a poder realizar este tipo de conversiones fácilmente y sin tener que instalar ningún tipo de programa, también pone a nuestra disposición un montón de herramientas que podremos instalar en nuestro equipo para llevar siempre con nosotros.

Ir a la página oficial de PDF24 Tools

I Love PDF

I Love PDF

Esta es sin duda una de las herramientas más completas para trabajar con archivos PDF, permitiéndonos unir o separar, comprimir, añadir números de página, ordenar las páginas, proteger y desbloquear nuestros archivos, reparar los archivos PDF que están estropeados, rotar, añadir marcas de agua y convertir a numerosos formatos como Word, Excel, PowerPoint, PDF y JPEG.

Eso sí, nos va a permitir realizar este tipo de acciones hasta un máximo de cuatro al día, aunque podemos acabar con estos límites registrándonos en la página.

Ir a la página oficial de I Love PDF

Programas para convertir archivos en PDF

Por supuesto, a día de hoy también tenemos la posibilidad de encontrar numerosos programas a través de los cuales poder convertir archivos en PDF directamente desde nuestro equipo, de los cuales os vamos a listar algunos de los que consideramos más interesantes, tanto gratis como de pago.

PDFCreator

PDFCreator

Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que nos va a permitir crear archivos PDF, modificar los que ya hayamos creado y añadir contraseñas así como mejorar la seguridad.

Básicamente se trata de un gestor de archivos PDF muy completo y con muchas funcionalidades.

Ir a la página oficial de PDFCreator

PDFFactory Pro

PDFFactory Pro

También vale la pena que tengáis en cuenta esta otra alternativa, la cual nos permite crear archivos en formato PDF, convertirlos a múltiples formatos, visualizar documentos, utilizar sus herramientas para gestionar el documento, realizar ediciones y mejorar la seguridad de los archivos PDF.

En definitiva, se trata de una herramienta muy útil, aunque eso sí, es importante que tengáis en cuenta que se trata de un programa de pago, ya que tan sólo vamos a poder disfrutar de 14 días de la prueba gratuita.

Ir a la página oficial de PDFFactory Pro

PrimoPDF

PrimoPDF

Es otro programa para gestionar y administrar archivos PDF, el cual se centra muy especialmente en la máxima sencillez.

Se trata de una de esas herramientas que han sido pensadas para evitar calentamientos de cabeza innecesarios, de manera que vamos a tener las principales funciones muy a mano y fáciles de aprender.

Sin embargo, esto no significa que no cuente con funcionalidades avanzadas para sacar el máximo partido a nuestros documentos, pero cualquier caso, la ventaja es que se adapta tanto a usuarios primerizos como a usuarios avanzados.

Ir a la página oficial de PrimoPDF

Kofax Power PDF

Kofax Power PDF

Vamos a tener la posibilidad de probar durante 15 días este programa que nos permite realizar mediante cualquier cosa que podamos imaginar con nuestros documentos PDF.

Una vez transcurrido este tiempo, deberemos comprarlos si nos interesa.

En este sentido, vamos a poder crear archivos PDF, compilarlos, nos permite trabajar en varios dispositivos y documentos almacenados en la nube, nos ayuda a eliminar los datos personales y rastros de una forma más efectiva, etc.

Eso sí, aquí vamos a tener un total de cuatro opciones entre las que elegir, una para Mac y tres para elegir si queremos la versión estándar, la avanzada o la empresarial.

Ir a la página oficial de Kofax Power PDF

Soda PDF

Soda PDF

Esta herramienta va a requerir que nos descarguemos el programa y creemos una cuenta, pero también lo vamos a poder utilizar de forma gratuita para averiguar si realmente se trata de lo que estamos buscando.

En este sentido no debéis tener ningún problema, ya que también cuenta con un montón de soluciones para gestionar documentos, modos de lectura en 3D, administración de archivos, métodos para aumentar la seguridad del documento y revisión de documentos entre otros muchos.

Ir a la página oficial de Soda PDF

WonderShare PDF Element

WonderShare PDF Element

Esta es una herramienta bastante específica, de la cual vamos a poder probar una versión de prueba de forma gratuita.

Nos va a permitir convertir nuestros archivos PDF archivos de Word, Excel, PowerPoint, ePub, HTML e incluso también hay imágenes.

Es fácil de aprender a utilizarlo, y los resultados son bastante profesionales por lo que puede ser una opción muy interesante tanto si utilizáis sistema operativo Windows como si vuestros equipos son Macintosh.

Ir a la página oficial de WonderShare PDF Element

Foxit PhantomPDF Standard

Foxit PhantomPDF Standard

Tener una buena herramienta a nuestra disposición en cualquier momento y lugar es esencial, y en este sentido tenemos entre manos un editor de PDF muy completo con todo lo que necesitamos tanto para nuestro día a día como para el trabajo y los estudios.

Podremos gestionar los archivos en función de nuestras necesidades, así como añadir anotaciones, compartirlos, crear nuevos documentos, realizar conversiones, digitalizar, proteger mediante encriptación, editar documentos, firmarlos y un largo etc.

Ir a la página oficial de Foxit PhantomPDF Standard

Adobe Acrobat Standard DC

Adobe Acrobat Standard DC

Evidentemente, si estamos hablando de crear documentos PDF, no podía faltar en nuestro listado la herramienta de Adobe, y es que estamos hablando de los creadores de este formato.

En esta ocasión os recordamos que podemos descargar gratuitamente Acrobat Reader, pero si preferimos la versión más completa, entonces es necesario que contratemos una licencia.

A cambio vamos a tener a nuestra disposición la herramienta por excelencia, a través de la cual podremos realizar cualquier tipo de gestión o modificación sobre y relacionadas con documentos PDF.

Ir a la página oficial de Adobe Acrobat Standard DC

Nitro Pro

Nitro Pro

Otra opción también recomendable y que además nos permite utilizarla de forma gratuita durante 14 días.

En esta ocasión vamos a poder crear documentos PDF, realizar conversiones, firmarlos, compartirlos, editarlos, etc.

Y todo ello con una interfaz fácil de aprender y de gestionar, por lo que se adapta sin problema a usuarios con menos conocimientos.

Ir a la página oficial de Nitro Pro

DeskPDF Studio XE

DeskPDF Studio XE

Finalmente tenemos esta otra alternativa que podemos descargar de forma gratuita o de la que podemos también comprar una licencia.

La pega en esta ocasión es que está en inglés, pero de cualquier manera, es una herramienta muy útil para crear un PDF, realizar ediciones, convertida distintos archivos y desde distintos archivos, crear formularios, aumentar la seguridad del documento, utilizar sistemas de reconocimiento de caracteres y un montón de funciones más a las que podemos sacar un muy buen uso.

Ir a la página oficial de DeskPDF Studio XE

Estos son los principales recursos que os recomendamos que tengáis en cuenta, los cuales hemos destacado muy especialmente debido a la buena respuesta que hemos observado en ellos, así como a su polivalencia y sencillez de uso, consiguiendo de este modo que se adapte lo mejor posible tanto a los profesionales que tiene que trabajar con grandes volúmenes de archivos PDF, como para el particular que no tiene grandes conocimientos sobre el tema, pero que busca una herramienta que sea completa y fácil de utilizar.