Saltar al contenido

Crear USB booteable Windows 10

julio 20, 2019
Crear USB booteable Windows 10

En esta ocasión vamos a aprender a crear un USB booteable de Windows 10, ya que se trata de un recurso imprescindible que debemos crear lo antes posible y tener siempre a mano, de manera que podamos solucionar cualquier tipo de problema que surja en nuestro sistema operativo, ya sea desde realizando un inicio corrigiendo los errores, hasta incluso forma creando el equipo, creando nuevas particiones e instalando desde cero la última versión de Windows 10.

Crear USB booteable Windows 10

Qué es un USB booteable de Windows 10

Básicamente, un USB booteable de Windows 10 es un lápiz de memoria que incluye todos los archivos necesarios para poder desde formatear desde cero e instalar Windows 10 hasta solventar cualquier tipo de problema que se ha producido en nuestro sistema operativo.

De esta forma, lo que vendría hacer es sustituir el tradicional CD, con la particularidad de que, además, un mismo lápiz USB va a servir para cualquier equipo, de manera que, si tenéis varios ordenadores en casa o en la oficina o despacho, con un único lápiz de memoria vais a poder realizar desde cambios de configuración hasta correcciones en cualquiera de ellos.

Qué puedo hacer con el USB booteable de Windows 10 – Solucionar problemas en Windows 10

A través del USB booteable de Windows 10, vamos a poder hacer lo siguiente:

  • Eliminar las particiones del disco.
  • Crear particiones en el disco.
  • Formatear de forma individual cada una de las particiones del disco.
  • Instalar Windows 10 desde cero.
  • Recuperar una instalación de Windows 10 conservando todos los archivos.
  • Reinstalar Windows 10 sin borrar los archivos.
  • Reinstalar Windows 10 sin conservar los archivos.
  • Iniciar nuestro sistema en caso de que se produzca algún fallo.

Todos los formatos que podemos crear para bootear Windows 10

En cualquier caso, para realizar este proceso vamos a utilizar la herramienta oficial, es decir, si no disponéis de un CD de Windows 10, esta herramienta nos va a permitir crearlo con archivos originales.

En total vamos a tener la posibilidad de crear un disco de instalación de Windows 10 en dos formatos que son los siguientes:

  • Disco USB de instalación de Windows 10.
  • DVD de instalación de Windows 10.

Tutorial para crear un USB booteable de Windows 10

Vamos a explicaros todo lo que vais a necesitar y el proceso a llevar a cabo para poder crear un USB booteable de Windows 10.

Qué necesito para crear un USB booteable de Windows 10

Antes de explicaros cómo llevar a cabo el proceso, es importante que os aseguréis de que disponéis de lo siguiente:

  • Un equipo con conexión a Internet.
  • Un lápiz USB de al menos 16 GB.
  • La herramienta Media Creation Tool que podréis descargar desde este enlace.
  • Una clave de Windows 10.

Consideraciones previas sobre Media Creation Tool

Es muy importante que tengáis en cuenta que el programa Media Creation Tool es un programa oficial de Microsoft, es decir, vamos a realizar todo el proceso de forma legal y con archivos seguros que se obtienen directamente desde los servidores de Microsoft.

Os aconsejamos que, si ha pasado el tiempo desde la última vez que descargasteis el programa, procedáis de nuevo a descargarlo, ya que conforme se van introduciendo nuevas actualizaciones en el sistema operativo, este programa se va actualizando, de manera que de este modo tendréis la total seguridad de que estáis descargando la última versión disponible.

Además, os recordamos que este proceso está totalmente libre de virus, siempre y cuando realicéis la descarga de esta herramienta directamente desde la página de Microsoft a la que os enlazamos, con lo cual, el disco DVD o lápiz USB que obtengáis, va a ser el sistema operativo original de Windows como si lo hubieses comprado en una tienda, con la particularidad de que estará totalmente actualizado.

En cuanto a la clave de Windows 10, hay que tener en cuenta que, si en el equipo que lo vamos a instalar ya había una copia previa de Windows 10, la clave estará guardada incluso aunque eliminemos las particiones antiguas, y en el caso de que sea la primera vez que vamos a instalar Windows 10 en dicho equipo, entonces sí que será necesario que introduzcamos la clave manualmente.

Pasos para crear un USB booteable de Windows 10

Ahora que ya lo tenemos todo más claro, es el momento de echar un vistazo al tutorial a través del cual vais a conocer los pasos para crear el USB booteable de Windows 10.

  • Descargamos Media Creation Tool en cualquier equipo desde el que queramos crear el USB de reinicio de Windows 10. No tiene por qué ser el equipo donde vamos a realizar posteriormente la instalación.

descargar media creation tool para crear un disco de Windows 10

  • Está herramienta es portable, es decir, no tenemos que realizar ningún tipo de instalación en nuestro equipo, sino que, cuando hayamos descargado el archivo, lo ejecutamos y comenzará el proceso de creación.
  • Lo primero que nos vamos a encontrar es que el programa se empieza a preparar, para lo cual puede tardar algún minuto, dependiendo también de nuestro equipo.

media creation tool preparándose para crear USB booteable Windows 10

  • Una vez que haya finalizado este proceso, nos aparecerá una ventana como esta:

términos de licencia y avisos aplicables del software de Microsoft

  • Lo único que tenemos que hacer ahora es clic en el botón “Aceptar”, y tras unos segundos o incluso algún minuto, nos aparecerá una nueva ventana.

qué hacer con media creation tool de Microsoft

  • Lo que tenemos que hacer aquí es elegir en nuestro caso la segunda opción, es decir, aquella que reza “Crear medios de instalación para otro PC”.
  • Como podéis ver, también nos permite actualizar el equipo en el que estamos ejecutando la herramienta, otra utilidad que vale la pena que tengáis en cuenta aunque, evidentemente, en nuestro tutorial no la vamos a usar todavía.
  • Una vez que hayamos elegido la segunda opción, hacemos clic en “Siguiente” y apenas tardará unos segundos en aparecer la nueva ventana.

idioma, arquitectura y edición del programa de instalación de Windows 10

  • En este apartado vamos a elegir tres aspectos clave del programa de instalación que vamos a crear, los cuales son el idioma, la edición y el tipo de arquitectura.
  • Debéis tener en cuenta en este paso que la configuración se establece por defecto como la más indicada para el equipo que estamos utilizando en estos momentos para crear el USB booteable de Windows, por lo que es posible que queráis modificar cualquiera de estos tres datos puesto que el USB es posible que sea para otro ordenador. En ese caso, lo único que tenéis que hacer es desmarcar la casilla denominada “Usa las opciones recomendadas para este tipo” y veréis que las listas desplegables de las tres configuraciones se activan.

cambiar el idioma, arquitectura y edición Windows 10

  • En este caso, lo que haremos será ir seleccionando cada lista desplegable, en primer lugar para elegir cualquiera de los idiomas para los que está disponible Windows 10, en segundo lugar tan sólo vamos a poder elegir Windows 10 puesto que esta herramienta es específica para Windows 10, y en tercer lugar podemos elegir si queremos crear un disco para instalar Windows 10 de 32 bits, de 64 bits o que permita ambas instalaciones, ideal si tenéis equipos de 32 y 64 bits, de manera que no tengáis que tener una instalación para cada uno de ellos.
  • Aquí no sabéis preguntado en más de una ocasión si existe la posibilidad de elegir si queremos tener Windows 10 Home, Profesional, etc. en ese caso no os tenéis que preocupar, ya que en todas las instalaciones se van a crear todas estas versiones, de manera que, deteniendo de la licencia que tengamos, nos aparecerán aquellas que podamos instalar.
  • Como ya lo hemos elegido todo, ahora hacemos clic en “Siguiente”.

tipo de medio para crear disco de instalación Windows 10

  • Este es otro paso también muy importante, puesto que es en el que vamos a elegir el tipo de disco en el que queremos realizar la instalación, es decir, en un pendrive USB, o en un archivo ISO, el cual podremos posteriormente utilizar para crear un DVD de instalación de Windows 10, o incluso descomprimir para sacar los archivos de este ISO y meterlos por ejemplo en un lápiz de memoria USB con lo que haríamos lo mismo que si directamente creamos la unidad flash USB.
  • Como hemos elegido la opción “Unidad flash USB”, lo que nos va a parecer ahora es esto:

elegir la unidad flash USB para Windows 10

  • En esta ocasión hemos introducido tan sólo un lápiz de memoria que es la unidad D:, y concretamente no tiene etiqueta, pero evidentemente, si tenéis varios lápices USB conectados a los distintos puertos del equipo, os aparecerán todos ellos, de la misma forma que a cada uno os puede aparecer una unidad diferente y la etiqueta que tenga el lápiz.
  • Si por el contrario nos elegido crear un ISO, en lugar de aparecer esta ventana lo que nos aparecería sería la típica ventana en la que tenemos que elegir dónde queremos guardar el archivo.
  • Volvemos de nuevo a nuestra ventana y elegimos la unidad extraíble haciendo clic sobre ella, de manera que ya podemos hacer clic en “Siguiente”.
  • Ahora comenzará la descarga de la última versión oficial de Windows 10:

descargar Windows 10 oficial última versión

  • Lo único que nos queda por hacer es esperar sin sacar el lápiz USB del puerto, de manera que en apenas unos minutos ya habrá finalizado la instalación y dispondremos de nuestro USB con Windows 10 totalmente actualizado para realizar cualquiera de las tareas que os hemos enumerado al principio de este artículo.

El lápiz de memoria que he utilizado para realizar la instalación, ha dejado de funcionar

No es un problema frecuente, pero en alguna ocasión os puede ocurrir que cojáis un lápiz de memoria USB que funcione con normalidad, y a realizar el proceso para convertirlo en un USB para reiniciar Windows 10, os encontréis con que durante el proceso se produce un error, tras lo cual, el equipo reconoce cuando introducimos y sacamos el USB, pero nos dice que tenemos que formatearlo.

Sin embargo, no podemos darle formato, con lo cual, tendremos la sensación de que el USB ha quedado completamente inservible.

En realidad esto no es así, y es que, debido a un fallo que ha ocurrido con algunas entregas de este programa oficial de Microsoft, el USB queda inutilizable, pero no os preocupéis por ello puesto que se trata de algo temporal que vamos a solucionar de un modo verdaderamente sencillo.

En el caso de que os encontréis en esta tesitura de que no podéis utilizar el USB booteable de Windows 10 y tampoco se ha instalado el programa, lo único que tenéis que hacer es realizar un formateo de bajo nivel.

Esto evidentemente no lo puede realizar el sistema de formateo de Windows 10, pero lo que sí podéis hacer es utilizar un programa externo para llevar a cabo el proceso.

A nuestra disposición tenemos una gran cantidad de programas gratuitos de este tipo, pero en mi caso en particular he probado el conocido como HDD LLF.

Se trata de un programa que podemos utilizar de forma completamente gratuita pero, eso sí, la velocidad está limitada, de manera que el proceso será algo más lento.

Evidentemente, en nuestro caso va a ser suficiente, ya que un lápiz de memoria por ejemplo 64 GB, esta forma creado en apenas unos minutos.

No obstante, también podemos adquirir la licencia, la cual es de tan sólo 3,30 $ para uso personal, y aquí no tendríamos limitación, pero ya os digo que no es algo necesario.

Aquí podéis descargar HDD LLF desde la propia página oficial, y como podéis observar, tenemos dos descargas, una del programa para realizar la instalación, y otra del programa portable, es decir, no tenemos que instalarlo en nuestro equipo, con lo cual es muy cómodo de utilizar en cualquier ordenador.

En definitiva, esto es lo que debéis aprender para crear un USB booteable de Windows 10, a través del cual podréis desde restaurar nuestro sistema hasta realizar una instalación desde cero del último sistema operativo de Microsoft.